SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
¿Quién recuerda las Pastorelas de Oberufer ?
diciembre 15th, 2014 by tatianaschneider

¿Quién recuerda las Pastorelas de Oberufer, los Auto-sacramentales preparados durante el Adviento para la presentación a la comunidad escolar sobre la Natividad, en las Escuelas Waldorf de Buenos Aires?

 

weihnachtsspiel1

 

 

 

 

 

Karl Julius Schröer, también profesor de Rudolf Steiner, recopiló los textos que hoy se conocen. Fueron recitados durante muchos años aún en aldeas alejadas de la gran civilización y se estudiaban como una preparación para la juventud, para enseñanza y educación en la vida. En tiempos antiguos todos los personajes eran varones. Mientras se ensayaban estos auto-sacramentales debían ejercitarse y comportarse de una manera sobria, respetuosa, no jugar por dinero, ni pelear, ni beber. Ser durante esos tiempos de preparación de una moral intachable, recordar en todo tiempo que fueron elegidos por los ancianos maestros para representar a María, el Angel, la estrella de la Anunciación, San José, los pastores, y en Belén, los rechazos de aquellos posaderos , hasta el permiso de refugiarse en un establo, con buey y asno. Posteriormente donde la guiadora Luz Divina se detiene y anuncia así a Los Reyes Magos, este es el sitio…del Nacimiento celestial.

Yo recuerdo una en la Iglesia Anglicana de la calle Cramer. La primera pastrorela que he visto. La sala de la iglesia, llena de feligreses, los cantores, la compañía de actores laicos, preparados para hacer su entrada. Toda la obra fue cantada a capella y recitada en alemán. Sin embargo y aunque a mi alrededor se encontraban muchas personas hablando en inglés. El idioma no fue lo importante, ni para mí que no sabía en aquel entonces nada de alemán. El entusiasmo de los actores, sus voces, su coro, hasta sus escenas pastoriles de gracia simple y contagiosa, nos tenían cautivados. Todos comprendíamos todo, sabíamos en nuestra alma: esto ha sido una realidad y la rememoramos.

Muchos años después en mi tarea en la Escuela Rudolf Steiner de la localidad de Florida en Buenos Aires. Año a año disfrutábamos de esas escenas y de las canciones que ese auto-sacramental contiene. Los padres con sus hijos veían a sus maestros ser todos aquellos seres que pertenecen al Sagrado Nacimiento La señora Elisabeth Schellhammer Ronner era el maestro director, secretaria de la administración del colegio, amaba los ensayos y una y otra vez, lograba conseguir los actores, Guardaba año a año las partituras, los trajes, las pelucas tan enmarañadas pues en la escena de Adán y Eva también Dios Padre está presente y el rojo diablo con melena de burda lana negra y con roja cola hasta con punta de flecha… El maestro de música, el señor Gerd Bonwit, tenía que tener ese largo rabo en la mano y al pasar por las hileras de sillas amenazaba con él a los espectadores y uno que otro niño se acurrucaba junto a sus padres, con ojos grandemente abiertos de ver al malo en persona.

La señora Elisabeth ha cumplido este Segundo Domingo de Adviento , el 7 de Diciembre 2014, 92 años. Hace muchos años ya que entregó todos los enseres de la Pastorela a la señorita Annemarie Ohring fallecida en Enero 2013, quien aún en “La Escondida”, en Zárate, Buenos Aires, presentaba con los alumnos de la escuela secundaria San Miguel Arcángel este auto-sacramental a todo el entorno campesino.
Un fiesta navideña como las de antes…donde todos los jóvenes aún puros de corazón fueron capaces de dar alegría a las personas del agro argentino, con maestros, padres y sus niños.

Hoy la Comunidad de Cristianos aún ensaya y presenta el Auto-sacramental del Paraíso, nos queda un atisbo de esa belleza sencilla de actores laicos con sus voces a capella que tienen a su cargo aquello que desde tantos años se ha dado de presentación en el mundo. Ana Cecilia Torres Oscategui, una maestras de la escuela Waldorf en Zárate, Lima, Perú, me ha escrito que este año, ahora que sus niños han aprendido a leer, presentarán la Pastorela que justamente están ensayando allá en estos días.

1395358_web

 


Leave a Reply

http://padreswaldorf.com.ar/quien-recuerda-las-pastorelas-de-oberufer/You must be logged in to post a comment.

SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa